viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Por qué ha de ser diferente la etimología de los montes Pirin y Pirineo(s)?

A petición de un navegante en RED llamado Henri Ambossat, me dispongo a verter al español lo que se me ocurra del solitario blog en búlgaro titulado algo así, como "Érase una vez".

Hace mucho que me corroe la dichosa pregunta, así que... a quien pretenda conocer la respuesta, le agradecería que la comparta, por favor.

1. Con respecto a la supuesta etimología del nombre de Pirin (monte importante de la península Balcánica) que suelen derivar de una deidad eslava conocida como Perún - los interesados pueden consultar la Wikipedia en búlgaro o ruso.

1.1. No entraremos, todavía, a preguntarnos desde cuándo tenemos noticias del culto a la supuesta deidad eslava Perún, qué nos hace pensar que se trata de deidad eslava y si los objetos rituales de dicho culto no son anteriores a las primeras noticias de la presencia eslava en la región y se pueden considerar eslavos, escitas o, incluso, como se atreven a suponer algunos, directamente rusos.

1.2. De ser así, no sería yo la única sorprendida ante la evidencia lingüística que nos ha legado el albanés, cuyo término para Dios es Perendi... o sea, ¿un término eslavo?

1.3. Evidentemente, no me parece nada descabellada la etimología del catedrático Vladimir Gueorguíev quien deriva Pírin de la palabra tracia "perintos" que significa roca y de la hitita "perunash".
* Este no es el lugar, pero habrían de darse cuenta ya los estudiosos, que urge revisar el término eslavo, no vaya a ser que resulte tracio, si no búlgaro. (Digamos que... simplemente estoy delirando).

2. Emprendamos, en este punto, un viaje hacia el Finis Terrae (ya sabéis dónde están Las columnas de Hércules: el Gibraltar de hoy).
Nos encontramos con otro Pirin: el Pirineo. En este caso la etimología se tiene por cierta y se relaciona con la ninfa Πυρήνη.
No hay más que seguir el enlace hacia la prodigiosa Wikipedia para enterarse que:

2.1.Pirene es una de las danaides (hijas de Danao) y que su madre fue etíope. Su padre la casó, como al resto de sus hermanas, con el hijo de su hermano gemelo, Egipto. Todos sabemos la historia del macabro plan de Danao quien codiciaba conquistar Egipto, decapitádolo de sus 50 príncipes herederos, a quienes casó con sus hijas, las danaides, encargadas de servile como corresponde a hijas obedientes: más en Pausanias, Apolodoro, Higinio.
Lo que me interesa es recordar que como castigo de su pecado las hijas de Danao fueron condenadas en el Averno (o sea, "proscritas" en el propio y temido Tártaro), donde tenían que llenar un tonel sin fondo (de allí, el dicho en mi amado idioma vulgar).

2.2. N.B. La segunda entrada de la Wikipedia en español explica que existe otra Pirene (Πειρήνη). La ninfa, hija del dios fluvial
Aqueloo o del rey espartano(mejor lacedemonio) Ébalo (Οίβαλος). Fue amante de Poseidón con quien tuvo dos hijos: Leques y Cencrias (Cicna - Κύκνος, 'cisne': como amante de Ares confundida con Pelopia, según otro mito). De sus lágrimas vertidas por Cencrias, a quien había matado Artemisa, surgió la fuente de las Musas, de la que bebió el mítico Pegaso, domado por Belerofonte. Su otro hijo, Leques, es quien da el nombre antiguo de Corinto: Lechaeum.

2.3. Pirene es también la princesa de la tribu tracia de los bebricios (cuyo rey fue Ámico).

2.4. Según otra vertiente mitológica fue hija del mismísimo Atlás. La querida de Heracles, quien atravesó a su lado Iberia, camino a Micenas, con los rebaños del gigante Gerión(décima hazaña). Después de su muerte, Heracles la enterró en su tierra natal(!), amontonando piedras hasta formar un montículo (curiosa manera de enterrar... ¿o no tanto?: habrá que preguntárselo a los tracólogos): de allí que el monte Pirineo, lleve su nombre en honor a la amada del héroe.

2.5. Todavía hay más mitos que coinciden que su padre fuera una divinidad fluvial, al igual que Aqueloo. Para cualquier vulgar profano en mis remotas tierras pónticas esto evoca el nombre ancestral (y moderno) de un río y una ciudad: Ajeloy (Αχελώος). También tenemos el río homónimo griego.

3. Claro que, puestos a buscar etimologías populares más modernas, nos enconraremos enseguida con la ocurrencia de buscarle un origen tan ancestral y desconocido por hititas y pobres diablos como Hesíodo, Pausanias y demás ignorantes ya citados, que la derivaremos del íbero o vasco (o vasco-íbero, si se prefiere) y, entonces, será el resultado de Ilene os, que vendrá a significar algo como 'Montes de Luna'.

* Bueno, aquí me abstendré de preguntarme de cuál de las Iberias estaríamos hablando, porque ars longa, vita brevis.

No hay comentarios: